miércoles, 17 de junio de 2009

Una decisión acertada!

!!Que buena noticia!! Esta semana, dentro de las ELVS (propuestas de modificación de reglas) que no se aprobaron por la IRB, se encuentra la del derrumbe del maul, la cual desde un principio en mi opinión personal, era desacertada.

Las defensas han progresado tanto en los últimos años, que haber pensado en transformar en ley la posibilidad de derrumbarlo les quitaba a los equipos una de las pocas formas de agrupar defensas, de involucrar jugadores, y tener más espacios por afuera a la hora de atacar.

El derrumbe no beneficia al atacante (Getty)

La mayoría de las ELVs habían sido pensadas para darle más continuidad al juego, a que se juegue un poco más dándole más importancia al ataque.

Pero si analizamos fríamente lo que pudimos ver en estos meses, este experimento mostró todo lo contrario.

¿A qué me refiero?

Si un equipo decide iniciar un maul, por ejemplo desde un line out, e involucra sus ocho forwards para avanzar empujando, el equipo rival, quizás con sólo dos jugadores, se las ingeniaba para derrumbarlo.

Conclusión, los forwards del equipo atacante iban al piso, y los 6 forwards restantes del equipo que defiende, quedaban parados en línea ya preparados para defender lo que sigue.

¿¿Hay ventaja para el equipo que ataca??? NO

Tienen, en este ejemplo, 6 jugadores menos para continuar el ataque y en el piso, teniendo que reincorporarse, haciendo el juego más lento y trayendo por consecuencia beneficios para el equipo defensor.

Desde el punto de vista del rugby argentino, no puede ser mejor noticia. Los forwards argentinos siempre se han caracterizado por su fortaleza en este aspecto del juego, y si queremos prevalecer y salir a jugar por afuera contra backs muchas veces más grandes y más potentes, se necesita sin dudas haber generado espacios primeros con, por ejemplo, una puntada con un buen maul.

Estos cambios se aplicarán ya en esta ventana internacional, tanto para Los Pumas, los test matches, como para cualquier competencia que comience a partir de junio, como es el caso del Mundial de menores de 20 años a disputarse en Japón que comienza el 5 de ese mes.

Este es un año importante para nuestro seleccionado mayor, año para consolidar lo que se viene haciendo y se terminen de afianzar los nuevos nombres, los nuevos líderes y las cosas nuevas que se han venido practicando en el juego.

Y esta decisión no podía llegar en mejor momento.

Saludos.

por Diego Albanese

1 comentario:

ovalado dijo...

estuve leyendo su blog y esta excelente. tiene articulos interesantes.
yo tambien tengo un blog de rugby juvenil de mi club y posteamos algunos articulos para que lean los chicos .
felicitaciones.