martes, 4 de agosto de 2009

LINE OUT EN RUGBY INFANTIL

Fuente: www.jugarugby.com

Los cambios reglamentarios en el Rugby Infantil, permiten la disputa del Line. Esta modificación nos obliga a entrenar el line con objetivos a corto y largo plazo.

En el corto plazo, para que nuestros jugadores puedan jugar los partidos con los recursos básicos. En el largo plazo nuestro objetivos es el de ir formando futuros lanzadores , receptores en las divisiones mas chicas del rugby infantil y en las divisiones mas grandes si bien el reglamento les permite levantar, debemos formarlos en la futura función de apuntadores del receptor desde el amado de la plataforma de maul.

Esto nos permitirá en juveniles, tener varios jugadores que pueden cumplir las distintas funciones. No debemos olvidar que debemos formar jugadores, siendo este un aspecto importante.

Más allá del entrenamiento específico de Line la propuesta de trabajo que hago es la siguiente:

Destinar un pequeña parte del entrenamiento 10'a trabajar las distintas coordinaciones propias de esta formación (Lanzar, recibir y pasar) y en las que se permita mas adelante el maul con el trabajo de los apuntaladores..

Metodología de trabajo.

A) En parejas con una pelota ubicados a una distancia reglamentaria comenzar desde sentados (se desarrolla la fuerza del tronco y de los brazos, por no uso de las pierna y se aprende a disociar el tren superior del inferior) a pasarse la pelota por arriba del hombro , recibiéndola por arriba de la cabeza con una mano y con dos.

B) Mismo ejercicio pero arrodillados.

C) Mismo ejercicio pero parado, se incorpora la obligatoriedad de saltar para recibir la pelota.

D) Mismo ejercicio, pero acrecentamos la distancia entre los jugadores.

E) Mismo ejercicio, pero el receptor puede moverse para atrás y para delante. Esto permitirá a futuro que el jugador sepa moverse y saltar en distintos lugares, así mismo el lanzador tendrá mejor tirada de la pelota

F) En tríos: Un lanzador, un receptor y un medio scrum.. Entrenar el pase luego de la recepción y el taping.

G) En cuartetos, ahora sumamos un apertura.(quien la toma corriendo) Esto ya nos permite entrenar el lanzamiento del juego desde el Line.

H) Realizar competencias de Line por Tríos o Cuartetos. Cada equipo tiene 3 pelotas para tirar y suma puntos quien obtuvo la pelota.

I) Se puede agregar la gente que uno quiera según la categoría y terminar jugando partido.

Aspectos a tener en cuenta

1. Debemos entrenar el salto con los dos pies paralelos en el mismo lugar. Muchos jugadores se ubican con una pierna atrás y otra adelante, no es malo técnicamente, lo que sucede es que le estoy anticipando al contrario que estoy por saltar.

2. Si el contrario nos marca lo que podemos hacer es movernos dentro del line. Se que esto es difícil de hacer con los mas chicos, pero siempre se debe apuntar al ideal. A demás creo que peor es formar un técnica que a futuro los perjudicará.

3. Para saltar debemos tener los brazos arriba, a la altura del pecho. De esta manera no hay posibilidad de que mis brazos se traben con los del contrario y no me permitan salta cómodo.

4. Debemos saltar realizando una pequeña rotación hacia mi lado (como si le diera la espalda al contrario). De esta manera si tengo que jugar con mi medio scrum puedo dar el pase mas tranquilo y a fututo me servirá para armar la plataforma del maul

5. El armado del maul, para aquellas divisiones que pueden por el número de jugadores que participan del mismo, debe ser entrenado como alternativa de resolución de la formación fija, quedando claro que el primer hombre en este caso busca la pelota y la aleja del contrario . Este jugador debe entrar agachado y de frente. Si se decide jugarla con el medio scrum, no hace falta que el primero busque la pelota.

6. En Rugby Infantil no se usa el Maul de Line como arma de ataque sino como un medio para mantener la posesión de la pelota. Es un recurso mas, la otra posibilidad es jugarla con el medio. Sería muy bueno que las divisiones mas grandes de las Infantiles manejen las dos opciones.

Considero indispensable que desde lo Coordinativo tratemos de trabajar esto ejercicios en nuestros jugadores. No es necesario realizar toda la metodología en un entrenamiento, pero si destinamos 10´ por entrenamiento al finalizar el año habremos logrado grandes progresos.

Esta misma metodología que es muy simple se puede modificar y aplicar para la recepción de aire y de salidas. Como vemos tiene una dificultad creciente y hay que adoptar las ejecuciones motrices según las técnicas que queremos entrenar.

Para realizar este trabajo se debe tener una pelota mínimo cada 2 y máximo cada 4 para que sea dinámico y corto en la metodología, cuando agrego la disputa ya puedo formar mas gente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen blog,
www.rugbyandfitness.blogspot.com