miércoles, 22 de julio de 2009

Visualizacion

Del excelente blog Rugbyandfitness.blogspot.com

La visualización es una técnica psicológica para alcanzar habilidades y estados emocionales deseados mediante la recreación de una imagen concreta.
La visualización es una herramienta muy necesaria, y por eso es tan practicada por muchos deportistas. Se modifican habilidades y, al estar nuestra mente observando y practicando lo que queremos producir, se evita que nuestro pensamiento se disperse en escenarios que puedan generar ansiedades que no conducen al objetivo esperado.

Toda nuestra atención esta allí, elaborando y construyendo situaciones listas a reproducir, creando una película mental de lo que queremos hacer, imaginándonos positivos, eficientes y ganadores.
Esta es una manera de hablarnos a nosotros mismos, pero en lugar de palabras usamos imágenes. En la visualización, nuestra memoria, reproduce y proyecta vivencias previas y positivas de juego, recreando y reforzando aquello que tantas veces hemos hecho, como asimismo nos da la posibilidad de afrontar un problema o suceso en nuestra mente antes de que tuviéremos que afrontarlo en el mundo real.
Cuando uno visualiza una situación, o una imagen, crea una huella neuronal en la mente de lo que desea hacer. El sistema nervioso programará la acción a realizar, y ordenará al sistema muscular su reproducción. Como el cerebro no puede distinguir entre situaciones fantaseadas o reales, la visualización le permite al jugador prácticas y habilidades físicas sin tener que ejecutarlas en la realidad.

En la imaginación, el sentido de la sensopercepción que más usamos es la visión, por eso la llamamos visualización, o sea “ver con los ojos de la mente”.

La visualización deportiva no sólo incluye la visión, sino todas las demás sensaciones como oír los códigos del line, el público, el sonido del pase, el impácto de la patada, sentír el terreno y el olor a pasto, las sensaciones musculares, imaginarnos corriendo por la cancha, el contacto en una situación de ataque o defensa, en como caemos representando una buena forma para evitar probables lesiones, en como nos recuperamos, tomar la pelota y correr al line, el aplauso del publico y el festejo con mis compañeros en la victoria final.

RESUMEN DE VISUALIZACION

» Incluye todos los sentidos, olores, sensaciones intensas, sonidos, tacto, atención, conciencia del cuerpo, confianza.
» Proyectamos una imagen real o imaginaria de lo que se cree que es real.
» En el inconsciente está la grabación de la vida ante los estímulos. Nos metemos allí para cambiar las conductas de aquello que queremos modificar y llevar a cabo.
» En la visualización, revivo la experiencia para poder plasmarla en la realidad.

TIPOS DE VISUALIZACION

» Visualización interna es cuando me siento realizando algo. “Yo lo hago”. En la acción influye la conciencia que alerta a la percepción, dando lugar al pensamiento negativo o positivo que gatilla las emociones que interfieren con mi subconsciente en la realización. Trabaja sobre la confianza, al ver acciones positivas de juego. Es el disparador de la memoria neuromuscular para efectuar el trabajo con el cuerpo. Lo visualizo, lo entreno, lo realizo.

» Visualización externa es cuando me veo de afuera como si estuviera en una pantalla. “Yo lo veo”. Activa la parte neuromuscular y sirve para mejorar la técnica, como yo me percibo de afuera, como en un video en una jugada. Es un buen entrenamiento mental ya que el jugador no está acostumbrado a observarse, aprende a verse, comprueba las diferencias corporales (tensión-relajación).

Sirve para recordar la técnica y la teoría de juego. Ante un obstáculo donde no te desenvolvés bien o situación que querés corregir. Mejora tu actitud y ayuda a centrarte en la acción modificando creencias falsas, y suma información importante al juego. Analiza una jugada. ¿Te podés ver? Si es así, visualízala, obsérvate haciéndolo, corriendo, interceptando, realizando o dando un pase, etc.

TECNICA DE VISUALIZACION

Sentate o acostate en un lugar relajado, libre de distracciones, liberá toda la tensión de tu cuerpo y comenzá a centrarte en tu respiración. Cuanto más tranquilo te encuentres, más claras serán tus imágenes, ya que tu foco de atención estará totalmente centrado en el objetivo.

Por ejemplo, mentalizá por anticipado cómo vas a jugar tu partido. Si podés, hacelo con los ojos cerrados, sintiendo sensaciones, dejando que entre la mayor cantidad posible de información en tu campo atencional.

Ejemplos de preguntas que deberias hacerte:

» ¿Cómo está mi cuerpo antes de entrar a la cancha?
» ¿Qué sensación tengo del partido? ¿Estoy concentrado o acelerado?
» ¿Cómo me veo en el partido? ¿Cómo me imagino?
» ¿Cómo es la jugada que quiero realizar?

Imagina buenos rendimientos, acciones positivas y grabalas en tu cerebro. Por supuesto que la visualización debe practicarse y entrenarse. Utilizala en los entrenamientos, antes de los partidos como técnica de relajación y preparación mental.

Sin entrenamiento la visualización no puede ser utilizada directamente en la competencia, ya que la lógica presión del torneo hará más difícil su implementación. Para llegar al éxito hay que trabajar, practicar y practicar. El entrenamiento físico debe estar acompañado de ejercicios mentales, ya que todas estas técnicas no son recetas mágicas, sino complementos que ayudan a un mayor rendimiento.

El deporte es una combinación de fuerza física y mental. Si uno pierde control de la parte mental, toda la habilidad física no será suficiente para ser un ganador.

El jugador siempre anda corriendo por su propia ansiedad que lo lleva a acortar pasos en la búsqueda de la perfección. Aprende a relajarte, a visualizarte en la mejor situación. Ante la misma pregunta comenzá a cambiar mentalmente tus respuestas.

Aprende a ser un jugador mental y mantén la mente clara en cada una de tus jugadas.

Lic J. Alvarez Iguña
Psicología del Deporte aplicada al Alto Rendimiento

No hay comentarios: