miércoles, 8 de julio de 2009

Sobre Rugby Juvenil (del curso de coaching del SIC)

En el marco de la novena jornada de coaching organizada por el San Isidro Club disertó José "Caña" del Campo. El rugby juvenil agradecido.
Gentileza de RAFAEL MARATEA

Amigos entrenadores, estuvimos junto a José "Caña" Del Campo compartiendo algunos conceptos de la enseñanza en el rugby juvenil. Estas son algunas de las ideas que nos brindó:
El rugby es un medio para muchas cosas, para divertirse, para aprender, para hacer amigos, etc., pero también es un medio para formar hombres, y aquí nace la tarea social del rugby y es donde tiene gran importancia el coach.

Nuestros hijos son nuestros hijos pero también son hijos de nuestro ambiente, y cuanto mas se acerque a los valores éticos de nuestro medio, mejor habrá sido la tarea del entrenador.

El coach de adolescentes tiene el poder de influenciar, mucho más que sus profesores y en algunos casos hasta más que los padres, por eso es que el entrenador tiene tanto poder en los chicos. Puede inculcar valores ó disvalores, incluso cuando el padre no puede. Lo podemos hacer drogadicto o no; le podemos decir "toma esta pastilla y vas a jugar mejor", y el chico casi siempre lo va a hacer. Lo podemos hacer alcohólico o no, depende de lo que vea y escuche en el tercer tiempo o como nos comportemos en las fiestas y lo que le permitamos. el rol del entrenador toma forma cuando le inculca que, con todo su ser, puede ser mejor en una cancha de rugby y todo esto desde una palabra que a veces se deja de lado o se interpreta como débil: El Amor.

No importa salir campeón, sino el trayecto que tuviste que transitar para lograrlo. Existen trofeos de cartón y trofeos de vida, ganar solo un campeonato si no esta sustentado en enseñanza y ética no tiene mayor valor que gritar, dar la vuelta olímpica, tirarse a la pileta y nada más.

Debemos orientar el esfuerzo hacia todos los aspectos de la vida del jugador. Cuando termina el entrenamiento a las nueve ó diez de la noche, ¿Qué hacés?, porque mañana tenés prueba de física, entonces te vas a dormir cansado, o te quedas estudiando para que TODO salga bien?.

La mayoría de los jugadores son parejos, pero solo llega a primera división aquellos que están dispuestos a hacer el esfuerzo por lograrlo. Todos quieren llegar a jugar en primera pero solo lo logran quienes se esfuerzan en todos los aspectos de su vida y se comprometen a lograrlo.

El hombre contemporáneo no quiere que le digan lo que tienen que hacer, quiere que le muestren el camino. Aquí el entrenador debe ser coherente entre lo que dice y hace, toda con transparencia y utilizando la rotación matemática para que al final del año todos hayan jugado la misma cantidad de tiempo de rugby. Al igual que en los entrenamientos debemos mezclar a todos los jugadores para que los más débiles aprendan de los mas fuertes. No hay mejor entrenador que el buen jugador.

Para ello debemos involucrarnos con todos los jugadores, conociéndolos dentro y fuera del rugby. Conversar con ellos aunque sea mas placentero conversar con nuestro con-equiper.

LAS IDEAS DEL CAÑA

Si me pregunta a mí como empezaría una practica de juveniles, les diría que en la medida de las posibilidades y la cantidad de pelotas, lo haría uno contra uno.

Somos entrenadores que transmitimos valores.

El contacto es apasionante, porque esta directamente involucrado en este juego. Hacer perder el miedo al contacto y al error de no cumplir con los lineamientos básicos de este juego.

Muchas veces el jugador pasa la pelota por miedo al contacto.

El entrenador debe "desarmar" el juego y a partir de allí armar su propia practica.

La diferencia entre un jugador que recién comienza y uno de nivel internacional en cuanto al entrenamiento puede ser la intensidad, ya que el resto es igual..., básicamente es pulir detalles.

Estar atentos y prepararnos.

Los Martes debemos hacer un análisis del partido anterior con le fin de desarmar el juego y planificar la practica.

PARA MEJORAR EL JUEGO DEBEMOS DESARMARLO Y ANALIZARLO
IR AUMENTANDO EL GRADO DE OPOSICIÓN
NO HACER NADA SIN PENSAR (debería ser la frase del rugby actual)
CUANTO MAS RÁPIDO PIENSES Y MAS RÁPIDO EJECUTES, MEJOR JUGADOR VAS A SER.
El jugador del San Isidro Club debe ser un jugador fino en cuanto a destrezas individuales y habilidades, ya que no estamos dotados de gran tamaño, no somos "farmers", todo esto sin perder la dureza característica de este juego, tenemos jugadores que son estudiantes y oficinistas, no tenemos labradores, entonces debemos crecer en técnica y habilidad.

Cuando el jugador ve que vos lo estás invitando a recorrer un camino que él puede recorrer y que a medida que lo va transitando va evolucionando cada vez más, te presta más atención, tenés poder.

En tiempos de crisis debemos aferrarnos a nuestros principios éticos, sabiendo que competimos contra lo contrario de esos principios; El BAR, GRAN HERMANO, EL AGUANTE, PORNOGRAFIA en Internet, etc.

Si querés tener la pared llena de cuadros y trofeos, nunca entrenés un equipo para ganar un partido o un campeonato.

Si como entrenador hicimos las cosas bien el equipo va pasar por tres etapas:

La primera es la del jugador individualista, la segunda la del equipo y la tercera la del individuo que juega asociado a sus otros catorce compañeros. sin duda llegar a esto es haber hecho las cosas bien.

Si hiciste las cosas mal, los jugadores te lo vana hacer saber inmediatamente, sin tener en cuenta si sos un buen o mal entrenador.

EL COACH SIEMPRE VA A SER FORMADOR DE PERSONAS

No hay comentarios: