Estimados coaches, en esta ocasión les presentamos el resumen de lo expuesto por parte de "Paco" Meyrelles y el profesor "Nacho" Fernández Madero con respecto al eje físico.
Gentileza de Rafael Maratea -San Isidro Club-
"Todos los conceptos que hoy digamos y las conclusiones a las cuales lleguemos pierden valor si no logramos entusiasmar a los jugadores. Toda la parte científica y técnica no tiene sentido si lo principal, que es el entusiasmo, no llega a incorporarse en los chicos".- Profesor "Nacho" Fernández Madero -
"Paco" Meyrelles
Nosotros vemos a la parte física como una porción del todo, el entrenamiento es todo, la parte física, la parte técnica y la parte mental y sería una locura dejar por separado del entrenamiento al aspecto físico, como algo diferente ó con menos importancia que el resto. Muchas veces hacemos entrenamiento técnico y nos olvidamos que también es ejercicio físico, por lo que tenemos que tener en cuenta las cargas y sobre cargas, las pausas, los tiempos, las distancias; es decir el cuerpo del jugador.
SISTEMAS ENERGETICOS
Aeróbico: Es todo lo que se haga sin deuda de oxigeno, sin cansancio, equilibrado, rítmico, con intensidad básica, con una frecuencia cardiaca entre 120 y 180 pulsaciones por minuto. Quienes más utilizan este entrenamiento y lo utilizan en un partido son los fordwards.
Anaeróbica: Trabajan con deuda de oxigeno, donde debemos parar para recuperarse. Son los backs quienes necesitan trabajar de esta forma ya que producen gran intensidad de movimientos en un periodo corto de tiempo y luego paran y se recuperan (scrum / line out)
Láctico: Después de 15 / 20 segundos comenzamos a producir ácido láctico como desecho de energía
Aláctico: Aparece cuando desarrollamos gran intensidad de movimientos, pero no producimos ácido láctico
De todas formas decimos que lo aeróbico es la base de lo anaeróbico, por eso la primer parte del año trabajamos mucho y con intensidad la parte aeróbica de los jugadores., todo esto para llegar al ideal que es lo anaeróbico / aláctico.
El ácido láctico aparece luego de 15/ 20 segundos de esfuerzo e intensidad, por eso no se trabaja en chicos ya que puede traer problemas físicos posteriores. los chicos necesitan desarrollar la parte aeróbica. Desarrollado por intermedio de ejercicios de baja carga intensiva, pausados, con ritmo pero no esforzando en demasía.
Viendo los partidos internacionales y también los juveniles, vemos que no llega a producirse ácido láctico, ya que lo realmente jugado, el esfuerzo invertido, rara vez llega a sobre pasar los 40 segundos de intensidad, se corta antes.
Es muy difícil que en nuestro rugby el jugador vaya de esfuerzo en esfuerzo constantemente.
Los ejercicios desarrollados en forma lenta, con poca pausa y largo tiempo desarrolla la capacidad anaeróbica.
Ejercicios a velocidad con cierto grado de recuperación general energía alactica.
Y como en el rugby trabajamos mucho sobre la coordinación (pases, agrupamientos, desplazamientos) no puedo hacerlo si los jugadores están cansados física y mentalmente (producto del ácido láctico)
Pausas de recuperación:
30 segundos = 50 %
1 minuto = 90 %
3 minutos = 100 %
Debemos entender que existen pausas activas y pausas pasivas, siendo convenientes las activas pasando trotando de lado, trotando despacio. Al contrario la pausa pasiva es no hacer nada.
Si hago un entrenamiento a máxima velocidad, sin pausas, corro riesgo de hacer que el jugador pase a la fase láctica y o que sería peor es que podemos terminar haciendo un ejercicio aeróbico con el que a largo tiempo provoco que el jugador se vuelva más lento en lugar demás rápido, que eso que en definitiva estamos buscando.
CUALIDADES FISICAS
Resistencia: Desarrollo capacidad aeróbica (baja intensidad mayor volumen) y anaeróbica (máxima intensidad y poco volumen.
De las capacidades aeróbicas podemos encontrar un ritmo cardiaco de 180 / 190 pulsaciones, máximo consumo de oxigeno, el súper aeróbico con menor intensidad ( 160 pulsaciones) y el sub. aeróbico o regenerativo que es mucho más bajo todavía en intensidad.
Fuerza: donde encontramos la fuerza de resistencia, la fuerza máxima y la fuerza explosiva o potencia
Velocidad: Encontramos la velocidad de reacción (inicio de carrera), velocidad de aceleración (lanzado llegando a máxima velocidad) y velocidad gestual (velocidad de pase. Para desarrollar los distintos tipos de velocidad debemos cambiar los estímulos (visuales, auditivos) provocando así reacciones diferentes (Gritar ¡juego!, hacer mover la pelota, etc.)
Flexibilidad: Elongación (músculos) y movilidad articular (articulaciones)
Elongación ideal = 1 minuto por grupo muscular
Elongación que sirve de algo = 10 segundos por grupo muscular
Edad importante: 12, 13, 14 años de edad ya que allí es donde pegan el estirón.
En los mas chicos tengamos presentes que la elongación, además de prevenir lesiones mejora la velocidad, la fuerza y la potencia. Además de trabajar con la economía del movimiento, es decir correr mejor con menor cansancio.
"Nacho" Fernández Madero
PENSEMOS EN LO IDEAL, ACTUEMOS CON LO REAL
Organización de la practica
Coordinar con le preparador físico para no superponer actividades.
Entrada en calor
1) Trabajamos sobre la movilidad articular, cuando hacemos girar loa hombros, si bien estamos elongando los músculos, lo que verdaderamente hacemos es trabajar sobre las articulaciones de los hombros para mejorar su desempeño.
2) Trote de 5 minutos. Aeróbico para subir lentamente las pulsaciones y aumentar la temperatura corporal.
3) Abdominales y flexiones
4) Elongación de 3 minutos.
5) Mayor intensidad para despertar la fase alactica (mas velocidad)
Entrenamiento con la pelota: es para aprovechar el tiempo mezclando lo físico con lo técnico
Rapidez y velocidad
Cada ser humano tiene fibras, estas fibras pueden ser de contracción rápida o lenta, depende la cantidad de cada una de estas fibras que posea un jugador, va a ser más rápido o más lento. No es rápido quien quiere sino quien puede.
"El más veloz no siempre es el mas rápido sino el que llega primero". Profesor "Nacho" F. Madero
Colegios
Nunca enfrentemos el club con el colegio porque el que pierde es el chico, actuemos en conjunto y ayudemos para que el chico esté siempre entusiasmado. Si tiene un torneo en el colegio no le demos demasiada carga, ayudémosle a recuperarse. No hagamos decidir, démosle la oportunidad de hacer las dos cosas, alternando, no lo limitemos.
Gentileza de Rafael Maratea -San Isidro Club-
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