Hace unos años, enviados por la Unión Argentina de Rugby, Alejandro Petra y Angel Guastella concurrieron al "Stage D'Entraineurs Experts" organizado por la F.I.R.A.. Allí, en la Escuela de Deportes de Roma, expusieron sobre el tema de la reunión: El juego agrupado en penetración. Este apunte, de libre circulación, es la síntesis de un estudio más profundo realizado por los autores.
Por Alejandro Petra y Angel Guastella
Al ser elegidos para representar al rugby argentino en este Stage Internacional, los expositores sintieron la responsabilidad de "pasar el mensaje". En tal sentido aquí lo transcribimos para nuestro lectores.
Introducción
Durante el encadenamiento de las acciones que se producen en un partido, el equipo que posee la pelota (atacante ó utilizador), en función de la organización de la defensa adversaria (defensores), tendrá la posibilidad de elegir los medios para avanzar, realizando un:
Juego agrupado en penetración, en eje profundo,
Juego desplegado, en eje lateral, o
Juego con el pie
En rugby todo es PENETRACION, pues el principio del juego es AVANZAR (correr derecho hacia delante), APOYAR, CONTINUIDAD y PRESIONAR con o sin pelota, atacando o defendiendo, para conquistar territorio y luchar con ventaja en la OBTENCION, UTILIZACION y RECUPERACION de la pelota y así lograr el objetivo: MARCAR TRY y CONVERTIR goles y evitar que el adversario lo haga, actuando siempre dentro de las reglas del juego y acatando las decisiones del árbitro.
Según el entrenador francés Pierre Villepreaux, esta penetración puede tener dos formas.
Directas: por un grupo de atacantes, en eje profundo, ante una defensa desplegada.
Indirectas: penetración realizada después de un juego desplegado que ha desbordado a una defensa agrupada.
DEFINICION
El Juego Agrupado en Penetración es un movimiento ofensivo, colectivo, en eje profundo, de jugadores en posesión de la pelota, cercanos entre sí, que quiebran y atraviesan por los intervalos que dejan los defensores, avanzando más allá de la línea de ventaja, en forma rápida y con un mayor número de jugadores.
A medida que se produzcan los posteriores enfrentamientos entre atacantes y defensores, si se cumplen los requisitos nombrados, los primeros tendrán ventaja en la POSESION, en la POSICION y en la CANTIDAD DE JUGADORES.
Además, este juego penetrante ocasiona el repliegue de los defensores, que tienden a reagruparse para impedir el progreso de la penetración. Entonces, se presentarán:
Espacios laterales libres cercanos que permitirán la continuación del JAP o la formación de un maul penetrante (dinámico, sin bloqueo de pelota).
Espacios laterales amplios por los cuales se podrá realizar un JUEGO DESPLEGADO o con el PIE si las cercanías del enfrentamiento están cubiertas.
La detención del JAP lo que organizará una TRANSFORMACION (ruck o maul).
3. DESARROLLO
Como todo movimiento, el JAP tiene una fase inicial, una principal y una final. Respectivamente, las nombraremos como INICIACION, REALIZACION y TRANSFORMACION.
3.1) INICIACION
Según la estrategia preestablecida o de las elecciones tácticas de conjunto en función de la relación y ubicación de las fuerzas (compañeros y adversarios) en el campo de juego en un momento determinado del partido, en JAP puede iniciarse desde:
Juego suelto:
Puntapié penal y puntapié libre (free-kick) jugados con la mano
Salidas: media cancha y 22 metro (por atacantes y defensores)
Fases agrupadas ordenadas: Scrum (derecha, izquierda); Lineout (comienzo, medio, fondo)
Reagrupamientos: maul (pelota arriba) y ruck (pelota en el suelo).
3.2) REALIZACION
La orientación y el ritmo del movimiento, el apoyo de los compañeros, el punto de contacto de las penetraciones, la ubicación de los adversarios (dispersos o agrupados), la adaptación de los pases a éstos últimos, la actitud a jugar de pie, marcan el estilo y la efectividad del JAP de un equipo.
Por lo tanto, para que su conducción sea positiva, son necesarios jugadores
ADAPTABLE: un jugador que se reubica rápidamente en defensa al perder la pelota en ataque.
DISPONIBLE: reubicación continua en apoyo del portador.
POLIVALENTE: jugadores que cumplen diferentes funciones, esto es, backs que sean capaces de formar bien un maul y forwards capaces desarrollar juego desplegado.
Con la CONDICION FISICA y ANIMICA adecuada. Así podrán:
a) Percibir ampliamente: lateralmente (derecha e izquierda)
b) Elegir tácticamente:
Penetrar por los espacios vacíos
Percutir sobre el adversario más cercano
Desbordar tangencialmente (por el exterior)
Formar un maul penetrante
Transformar el JAP en maul o ruck
c) Realizar técnicamente:
Pase - contacto
Contacto - pase
Media vuelta - contacto - pase
Pase en el eje (atrás)
Pases laterales
Pases mano a mano
Maul penetrante (capacidad para ser cabeza, sostenedor o utilizador)
Para asegurar la continuidad de la acción es necesario tener en cuenta:
Conservar el mayor tiempo posible o aumentar la dinámica del movimiento (no retardarlo porque los defensores tendrán tiempo de reubicarse).
El receptor debe recibir el pase sobre la horizontal (en un pase lateral) y así sobrepasará la línea de enfrentamiento inmediatamente, quedando los defensores a sus espaldas.
Ritmo [aceleración, desaceleración (pausa), aceleración,...]
Saber jugar sin la pelota y apoyar sobre el eje (detrás). Se tendrá una mayor visión del juego y se recibirá el pase en el lugar y el momento (espacio - tiempo) correspondiente.
Disciplina colectiva en la orientación del juego. No detener el movimiento, por irresponsabilidad técnica o distracción.
El pasador no debe apoyar inmediatamente al exterior. En primer momento apoya por adentro al receptor de su pase. En un segundo tiempo puede hacer un relevo en caso de bloqueo. Si se forma un maul puede ser el liberador de la pelota y si se origina un ruck puede pasar de medio scrum.
3.2) TRANSFORMACION
Si al final de la penetración no se logra el try o si es detenida, como toda otra forma de juego, termina en una transformación, para mantener el desequilibrio de fuerzas a favor del poseedor de la pelota.
La transformación puede ser:
1) DIRECTA (individual)
a) Por pasaje del JAP al juego desplegado
Es una fase de gran dinamismo que generalmente se produce cuando el JAP ha sobrepasado en mucho la línea de ventaja. No es fácil realizarlo, porque el portador debe dominar el pase y además debe tener desarrollada su visión periférica. Además el apoyo debe ser correcto; de lo contrario, los adversarios se ubicarán entre el portador y el receptor.
b) Por pasaje del JAP al juego con el pie
2) INDIRECTA (conjunto)
Es la más frecuente. Ante la necesidad de organizarse para anticipar el bloqueo del JAP se puede producir la transformación en maul estático con obtención lenta (el maul dinámico, penetrante lo ubicamos dentro del JAP) o ruck con obtención rápida, de acuerdo al lugar del campo de juego en el cual se produjo el bloqueo de la acción.
Si éstas transformaciones no son interrumpidas por faltas a las reglas, se desprende de ellas el lanzamiento de cualquiera de las tres formas de juego.
juego agrupado en penetración
juego desplegado
juego con el pie
Highlights
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