Pautas a tener en cuenta para la organización del trabajo infantil.
Del Maestro de Rugby Infantil:
• Preséntese correctamente a la práctica, con ropa de Rugby pulcra y limpia. cuide su aspecto y estado físico.
• Exprésese tanto con la voz, cómo con los gestos.
• Sus explicaciones deben ser claras, precisas y breves, recalcando lo más importante.
• Emplee un lenguaje adecuado al nivel y edad de los chicos, recuerde que usted es quien debe dar y cuidar su imagen, la imagen de adulto responsable.
• Trate de llamar a cada niño por su nombre y evite usar sobrenombres, que generalmente son despectivos y chocantes y a ningún niño le gusta, salvo los diminutivos de los nombres.
• Realice un control estricto de cada uno de los niños, dentro y fuera de los momentos de encuentro, efectúe un seguimiento sobre el desarrollo escolar, familiar, etc. Mantenga su control emocional en las distintas situaciones de trabajo y trato con los niños, recuerde que ellos hacen lo que ven y escuchan.
• Procure crear un clima de amistad y camaradería.
• Cuándo haga chistes o comentarios, que los mismos sean al conjunto de los niños y no tomando de punto o de referencia a alguno en particular.
• Busque y emplee todas las formas de comunicación posibles, el contacto afectivo el niño lo percibe muy rápido, como también el rechazo.
• No rechace o deje de lado a ningún niño, por su habilidad de juego, todo lleva su tiempo..... acá es dónde se ven los verdaderos maestros de Rugby Infantil.
• No permita de ninguna manera la creación de grupos o subgrupos y menos aún aliente la formación de ellos.
• Aliente y asista a aquellos que demuestren especial interés, cómo así también por aquellos que tienen dificultades.
• Preséntese en el lugar de trabajo con anticipación suficiente para poder comenzar el trabajo a horario, el respeto comienza con el accionar individual.
• Prepare con tiempo el material que utilizará, siendo cuidadoso en el uso y manejo del mismo.
• Aproveche al máximo el tiempo de trabajo.
• Utilice las situaciones que ocasionalmente se presentan, para tocar determinados temas, en especial los que se relacionan con la integración social / grupal.
• Sea dinámico y haga que su actitud contagie.
• Repase e intensifique sus conocimientos teóricos - prácticos.
• Realice obligatoriamente trabajos de capacitación y perfeccionamiento en forma constante, con personal especializado en Rugby Infantil, busque bibliografía actualizada.
• Organice charlas de consulta e intercambio, con personas altamente capacitadas, recuerde que todo tiene su beneficio y su costo. Es muy probable que las personas más cercanas no puedan ayudarlo, pues debemos tener objetividad y siempre desde afuera las cosas se ven distintas.
• Sea criterioso en la elección del material de consulta, recuerde que el ver videos de Rugby, no es garantía de capacitación, como tampoco de que los mismos puedan servirnos ( sí como información, pero no como formación), generalmente es todo lo contrario, pues son realizados por grupos específicos y en realidades muy diferentes a la nuestra, provocando por consiguiente el querer adaptar a nuestra realidad situaciones y actividades que van en contra de la formación del niño y edad evolutiva de los mismos. No debemos comprar todo lo que nos venden .......sino lo que necesitamos .....
• Tenga muy en cuenta la homogeneidad o heterogeneidad del grupo.
• Es ampliamente preferible el estímulo positivo al negativo.
• Recuerde que los grupos ideales de trabajo, se estipulan entre los 20 / 25 niños, si la cantidad lo sobrepasa... ( cosa que es muy común) el trabajo también lo hará y usted estará recargado en sus actividades, no pudiendo cumplir su función en forma correcta y eficiente, puede compartir la función y / o tener un ayudante.
• No tome al Niño , como un adulto chiquito , sino como niño en su etapa evolutiva y edad cronológica correspondiente.
De los NIÑOS:
• Cuándo explica o da explicaciones los niños deben estar en posiciones cómodas.
• Sea amable y cortés en el trato con ellos, haciendo que se sientan considerados y respetados.
• No los trate en forma chocante y / o despectiva.
• No haga bromas a expensas de los niños.
• No ponga en evidencia la incompetencia o la falta de habilidad.
• No señale o perjudique por antipatía personal a alguno de sus alumnos.
• No de un trato preferencial a otros por simpatía.
• Despierte el interés de los niños, incentive y motive la actividad.
• Cuándo sus alumnos no entendieron una explicación, utilice otros términos técnicos para repetirla.
• No dé por sabidas habilidades, técnicas, etc.
• Tenga en cuenta el grado de preparación de los niños y adecue las explicaciones según el nivel. Habitúelos a ser puntuales y a presentarse pulcros y con indumentaria limpia y adecuada.
• Sea estricto ( muy estricto... se lo agradecerán ... ) con las pautas de comportamiento , aseo , higiene y hábitos de costumbre relacionados con su accionar diario , dentro y fuera del Club , recuerde que Ud. Debe cooperar con la Formación ético - moral de los niños que están a su cuidado y que los mismos son la imagen del club y sociedad en la que están viviendo y compartiendo sus juegos.
• Recuerde que en la mesa y en los Juegos , es dónde se conocen a las personas....
• Los terceros tiempos , son el espejo de la formación de los niños , en dónde deben demostrar a personas ajenas al Club su educación y Formación .
La Educación es responsabilidad de Papá y Mamá .... eso lo sabemos todos .... también que hay Papás........ y ......Mamás........ y todos no son iguales , pero nosotros estamos en medio y compartimos mucho tiempo con los niños , no podemos desaprovecharlo... y si es posible compartirlo con los padres . Nuestra Misión debe ser específicamente avocada a la formación Físico-Técnico – Táctica , no somos los PAPÁS .... ni son nuestros hijos , salvo que alguno lo sea .... cosa que no es conveniente para el grupo , ni para mi hijo que yo sea su maestro de Rugby Infantil .
No debemos invadir campos ajenos, ni tomar las responsabilidades de los adultos ( Padres) dado que no es nuestro Objetivo . Si perdemos el rumbo , luego es muy difícil retomarlo.....
De la práctica y / o partido:
• Ubíquese adecuadamente durante los distintos momentos de la clase.
• Recuerde que siempre debe tener una muy buena posición operacional y un buen ángulo de observación, desde dónde puede controlar toda la actividad.
• Haga sus explicaciones o demostraciones de manera que todos lo atiendan y no dirigidas a un grupo.
• Recuerde que es preferible “perder” una sesión de trabajo en el año y no todas las restantes, por no poder controlar al grupo.
• No pierda la vista del grupo por corregir a un niño.
• No malgaste tiempo en repeticiones innecesarias.
• Controle que todos los niños o jóvenes hagan el trabajo asignado.
• Dé más tiempo a las ejercitaciones que demanden mayor dificultad.
• Procure que su trabajo no perturbe a otras actividades del club u otros grupos.
• Use distintivos ( camisetas y / o pecheras, etc. ) para la organización de juegos o partidos.
• Distribuya cuidadosamente a los niños para el desarrollo de las actividades.
• Procure realizar rápidamente las formaciones en juegos y o prácticas.
• Cuide la integración de las parejas de equipos en juegos.
• Haga que los niños sin actividad física colaboren en las tareas a realizar en clase.
• Tome medidas adecuadas de seguridad para el cuidado de los niños, recuerde que usted es el único “responsable”, del trabajo.
• Busque posibilitar que los jóvenes o niños tengan experiencias gratas dentro del trabajo (placenteras).
• Trate de lograr continuidad en el trabajo “evitando tiempos muertos”.
• Llegue a la intensidad suficiente en las prácticas, dosificando la misma en calidad y cantidad de trabajo.
• Cuándo sea necesario corrija en general, luego en pequeños grupos y por último, sin que sea muy notable hágalo en particular.
• Controle el entusiasmo que pueda despertar la actividad.
• Al finalizar la práctica, haga una autoevaluación de la misma.
• Evite la monotonía de las prácticas, procure darle un contenido recreativo.
• Cuándo el grupo es muy numeroso, sepárelos en más equipos. Busque un ayudante ....
• Explique y muestre cuidadosamente la función del niño que hace de ayudante.
• En días fríos, evite enfriamientos después de la actividad.
• Cuándo integre equipos con los niños, no sea la “estrella” del mismo, cometa errores intencionalmente para tratar de igualar y no dar ventajas.
• Utilice el silbato únicamente para la realización de juegos y deportes que necesiten del mismo.
RECUERDE QUE DIFÍCILMENTE TENDRÁ PROBLEMAS DISCIPLINARIOS SI PREPARÓ LAS ACTIVIDADES Y LOGRÓ INTERESAR A LOS NIÑOS EN EL TRABAJO QUE REALIZAN
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